estratega politico, consultor político

Campañas electorales, marketing político, comunicación pública y publicidad política en España y América Latina.

La campaña electoral y sus claves desde dentro

Con la llegada del nuevo perIodo electoral, el programa La Mirilla de Álvaro Sáenz ha querido conocer cómo funciona una campaña electoral por dentro. Analistas políticos en marketing y comunicación, jefes de campaña, responsables de producción y responsables de redes sociales analizan en MixFm cómo se realiza una campaña electoral. Cómo ha cambiado la comunicación política y cómo debe de ser una campaña electoral. Aleix Sanmartín, Jesús Goñi, Roberto Blázquez y Miki Corraliego muestra la cara interior de una campaña electoral en sus respectivos partidos o funciones.

Como experto del tema,  Aleix Sanmartín fue responsable de la reciente campaña de Juanma Moreno del Partido Popular de Andalucía, además de  jefe de campaña de los gobiernos de Zapatero. Es quien explica que a la hora de planificar los pasos para llevar una campaña electoral, Aleix afirma que cualquier decisión de estrategia pasa por unos datos, por ello habla de campañas desde una visión científica. “Lo primero que hacemos ante una campaña electoral es un análisis del entorno, investigamos la opinión pública desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo y a partir de ese diagnóstico se formulan una serie de hipótesis”, explica Sanmartín sobre los pasos previos a la presentación de una campaña electoral de cualquier partido. Continúa argumentado, sobre las labores antes de la presentación de una campaña, que cuando ya se tienen formulado esos pasos, pasa al candidato, “una vez aprobada, se pasa a la segunda fase que sería la producción de la campaña”.

Para hacer una campaña electoral hay que hacer un análisis de entorno, investigar la opinión pública y formular hipótesis

Por su parte, Jesús Goñi,  Vicesecretario General del PRC y director de la campaña previa a las elecciones del 26 de mayo, habla del trabajo que realiza en la formación.  Su partido, el PRC, concurre también a las elecciones generales por lo que la campaña, en palabras de Goñi,  “requiere una mayor organización”.  En su caso asegura que estos 15 días de campaña van a ser más decisivos que otras veces «porque la gente esta cansada del cartel y del papel» y eso es un condicionante.

La función de un responsable de logística de un partido es uno de los momentos previos a las elecciones. Para ello, Roberto Blázquez, que desempeña esta función en Ciudadanos Cantabria  asegura que “por suerte” tengan agrupaciones por toda la comunidad, “sin embargo, el material del que disponemos no es todo el que quisiéramos”. De esta manera, esa es una de las razones por las que ya tienen planeado todos los actos que se van a realizar “a faltar de algunos detalles”. Además, afirma que “todo corre a cargo de la oficina del candidato”.

El día a día de una campaña electoral es para Sanmartín “algo muy bonito”. “Cada mañana tenemos una reunión que llamamos ‘el cuarto de guerra’ donde están los más allegados al candidato” con el fin de tratar una serie de temas y analizar el contenido. Continúa explicando el día a día, que comienza muy temprano, a las 7 de la mañana, que es el momento donde se expone qué se va a responder ante algún tema.

A su vez, dentro de una campaña política, los partidos se preparan para los actos en los municipios, por ello, los actos para estas elecciones del 26 de mayo son de tres tipos. “grandes actos (apertura, cierre e intermedio), actos diarios y actos más pequeños, con mensajes y temas más concretos”, explica Blázquez, quien confiesa que esto último lo denominan “cafés ciudadanos”.

Respecto a los actos, Goñi habla de la importancia de estos. En campaña, los actos a pie de calle son habituales, donde “volver una vez y otra vez a los mismo barrios, partes de la ciudad y poner encima de la mesa nuestro conocimiento”. Explica también al hilo del tema que  todo en general es lo que hace ganar, «el pie de calle tienes que hacerle pero tienes acompasarlo con las puestas en escena»

Otra de las claves de las campañas electorales son las tradicionales `pegadas de carteles’. Preguntado por ello,  Blázquez explica que aunque él no decide, es el encargado de distribuir esos carteles. Respecto a las tradiciones “pegadas” que dan comienzo a las campañas electorales para el responsable de logística de Cs, “es la representación de que un grupo de personas que se juntan  con unas ideas similares”, eso significa la pegada de carteles, “para que la gente sepa que estamos ahí”, sentencia.

COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES 

Respecto a los mensajes y a los temas más concretos, uno de los expertos en comunicación es Miki Corraliego,  Responsable de las RRSS de Izquierda Unida.  En su opinión y como experto, explica que IU se empezó a  diferenciar de las demás campañas en redes porque “en las redes sociales los demás partidos políticos se basan en ser un repositorio de ruedas de prensa, noticias, sin utilizar el potencial de las redes sociales”.  Para él este potencia de las redes sociales se basa en “la interacción con los demás”. Algo que IU destaca es la reacción de los militantes ante los cambios que hace un partido en redes sociales asegurando que en su caso a algunos les chocó pero reaccionaron muy bien ante la estrategia. De igual manera que destaca al candidato con el que comenzó esta estrategia de redes sociales en IU, con Alberto Garzón “un candidato que por sí solo es un muy activo en redes sociales y que maneja bien el lenguaje. 

Asimismo, y haciendo referencia a otros partidos políticos en redes, Corraliego asegura que no todos los partidos políticos pueden llevar una campaña en redes de la misma manera que IU, y de la misma manera que afirma como ejemplo que “Vox, es un meme viviente porque utilizan este tipo de comunicación más informal”.  Otro de los ejemplos que da es el PSOE, a quien Corraliego no ve “llevando la cuenta estatal (de twitter) de esta manera”. Por ello termina sentenciando que “no es fácil para algunos partidos este tipo de comunicación”.

Preguntado por los límites que se ponen en este tipo de comunicación, el responsable confiesa que utiliza un método un tanto “bobo”, ya que “en cuanto alguien del equipo duda directamente lo cancelamos”, algo que muestra que “trabajamos en consenso”.

Las encuestas no son un instrumento para predecir el futuro, hacen un análisis de lo que pasa en el presente

Sanmartín se ha atrevido también a hablar de las  ‘fake news’, las informaciones falsas que se publican y que ataca a la época de campañas electorales y elecciones. . En su opinión hay que tener “mucho cuidado con lo que se publica, con lo que se sostiene porque no está avaladas por la prensa o por datos estadísticos”. De igual manera, las encuentras que se publican antes de las elecciones, muchas veces parecen no ser ciertas, sobre esto, que las encuestas “no son un instrumento para predecir el futuro” y recuerda que las encuestas “hacen un análisis de lo que pasa en el presente”.

El pasado viernes comenzó la campaña electoral de cada partido previa a las elecciones autonómicas. Las próximas elecciones a nivel nacional se celebrarán el día 28 de mayo. Por su parte, las autonómicas tendrán su día un mes después, el 26 de mayo.

https://www.eldiariocantabria.es/articulo/politica/campana-electoral-claves-dentro/20190414183520059289.html