estratega politico, consultor político

Campañas electorales, marketing político, comunicación pública y publicidad política en España y América Latina.

¿Mercenarios en la política?

¿Mercenarios en la política?

El que está muy adaptado a la política mexicana es el consultor y publicista español Aleix Sanmartin, quien ha trabajado lo mismo para Marcelo Ebrard y Mario Delgado (hoy ambos en Morena) que para Ernesto Cordero (PAN). Incluso, Alejandro Encinas, cuando compitió por la gubernatura del Estado de México hace más de seis años, también ocupó de los consejos del experto. Ángel Aguirre, ex priísta y ahora ex perredista, también pidió su apoyo cuando compitió por la gubernatura de Guerrero en 2011 de la mano del PRD. Hoy Sanmartin, señalado por sus críticos como creador de campañas de ‘guerra sucia’ en algunos países de América Latina, lleva la estrategia publicitaria para José Yunes (PRI) en Veracruz y al mismo tiempo asesora a la candidata presidencial independiente Margarita Zavala, aunque dice que a esta última no le cobra por sus asesorías. Sanmartín también fue socio de José Luis Sanchís, un ex asesor de Alberto Fujimori y de Alejandro Toledo, ambos de triste historia en Perú. Digamos que para asesorar a políticos, con todos se puede.

 

AMLO sigue de la greña con empresarios

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sacó el pecho el viernes contra Andrés Manuel López Obrador y le soltó un “no va a callar a los empresarios”. Ayer, el tabasqueño reviró a Castañón y le dijo que de plano “se tiran al suelo” al acusarlo de quererlos callar porque eso no lo puede hacer, pues no son “niños obedientes, sumisos”. Pero en medio del fragor de la batalla, nos dicen, López Obrador ha aceptado acudir a una reunión con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en próximos días. No todo es esgrima verbal.

 

Zavala y la donación de sangre

El equipo de Jóvenes con Margarita Zavala lanzó un reto a través de las redes sociales, que titularon Reto Más X México, en el que convocaron a sus homólogos en las campañas de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez El Bronco, a hacer un sólo equipo y llevar a cabo acciones sociales cada semana. A través de un video, los muchachos buscan evitar que las campañas sean lo mismo de cada año y no solamente se despilfarre el dinero en actos proselitistas, sino tener acciones a favor de la comunidad. Por ejemplo, el reto de esta semana es donar sangre y se aprovechará la conmemoración del día de la Cruz Roja, que se celebra el martes 8 de mayo. La convocatoria está abierta, a ver qué candidatos se suman para apoyar esta causa.

 

¿Cómo será el 30 aniversario del PRD?

Ayer se notaron caras largas en el festejo del 29 aniversario del PRD. Ningún fundador de relieve del otrora partido de izquierda, que por vez primera no tiene candidato presidencial propio, sino que va remolcado en un abanderado de Acción Nacional, Ricardo Anaya. Algunos hasta ejercitaban la imaginación para verse a sí mismos en el 30 aniversario y admitían que, si llegan, lo harán divididos, confrontados y mucho más que disminuidos. Otros aventurando que su infortunio mayor sería que el PT quedara con mayor fuerza que el PRD.

https://www.eluniversal.com.mx/columna/el-universal/nacion/mercenarios-en-la-politica