estratega politico, consultor político

Campañas electorales, marketing político, comunicación pública y publicidad política en España y América Latina.

A la sombra de los candidatos: ¿cómo funciona el trabajo de los asesores de campaña?

Aleix Sanmartín ha trabajado en numerosas campañas por Latinoamérica y por España, donde ha prestado sus servicios al PSOE y al PP.

Este consultor político rechaza el uso de noticias falsas, pero es contundente a la hora de mostrar sus armas electorales: «Yo no tengo ningún problema en usar cualquier estrategia que sea legal para una elección, que es para lo que me contratan».

Aleix Sanmartín acaba de recibir varios premios internacionales por su estrategia en la campaña electoral del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. Entre otras cosas, premiaron su eficacia atacando a los rivales políticos, algo que los expertos llaman campaña negativa. «Son efectivas, son las que la gente más recuerda y aunque la gente diga que no le gustan, es de que más hablan».

Basa buena parte de la eficacia de sus campañas en el uso de las redes sociales y de su capacidad de segmentar los mensajes: «Facebook te vende los datos. Dices quiero mandar este mensaje a la gente que vive en Salamanca y que tiene de 18 a 24 años…»

Facebook le permite llegar a cada votante con un mensaje casi personalizado. Asegura que invierte millones de euros en la red social en todas sus campañas: «Lo hacemos todos los profesionales, lo que hizo Bolsonaro, lo que hizo Donald Trump, lo hago yo y toda la gente que se dedica a esto», aegura Sanmartín.

https://www.antena3.com/noticias/especiales/secretos-campana/trabajo-asesores-campana-elecciones-generales-video_201904105cafa87d0cf28a9c5fa62fea.html