estratega politico, consultor político

Campañas electorales, marketing político, comunicación pública y publicidad política en España y América Latina.

ALEIX SAN MARTÍN. El estratega detrás del triunfo en las más importantes autonómicas de España

Redacción C&E. Trabajar durante las elecciones autonómicas con las dos tradicionales fuerzas políticas de España como lo son el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español y conseguir rotundos éxitos en un sistema político en transición, fue el proyecto de Aleix Sanmartín después de su participación como estratega en las elecciones mexicanas del año 2018.

El primer desafío de Sanmartín fue en Andalucía, que con el Partido Popular y su candidato Juan Manuel Moreno lograron desplazar al PSOE como partido gobernante en la Comunidad Andaluza durante los últimos 36 años. Este resultado histórico le dio la oportunidad de consolidarse como uno de los consultores más solicitados en España con miras a las elecciones del 26M.

Sanmartín volvió asentar las bases estratégicas para que el socialista Ximo Puig -con el que ya había trabajado en su anterior campaña-, desarrollara un proyecto exitoso que refrendara su liderazgo conseguido desde 2015, y le garantiza a continuidad al frente de la Comunitát Valenciana.

Otro líder socialista que solicitó los servicios de Sanmartín, fue Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, quien logró uno de los triunfos más contundentes de la pasada elección, a través de una sofisticada campaña de comunicación directa y movilización de bases que implicó el uso call centers, microsegmentación digital y un innovador programa de visitas casa por casa.

Los resultados obtenidos en Andalucía, pusieron en el radar a Sanmartín frente a otros líderes del PP, así el Partido Popular de Murcia requirió de las estrategias de Sanmartín para conseguir que el joven político Fernando López Miras, pudiera, ante un escenario adverso mantener la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de una contundente estrategia que consiguió dar la vuelta a las encuestas, remontando una desventaja de más de 10 puntos.

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sorprendido a muchos. La mayoría de analistas aseguraban que era improbable su llegada a la Presidencia de la Junta, tras una campaña repleta de desaciertos y errores. Pocos sabían que en la recta final de la campaña el PP de Madrid, incorporó a Aleix Sanmartín, para recuperar el voto que estaba emigrando a otras formaciones y volatilizar el voto opositor, esto se logró a través de un sofisticado programa de microtargeting que a la vista de los resultados fue más que exitoso.

Los triunfos logrados por los actuales Presidentes a los que ayudo Aleix Sanmartín, hacen de este estratega un referente de la consultoría política también en España, por lo que debemos seguir muy de cerca sus siguientes pasos ante el papel que jugará en las previsibles elecciones presidenciales de otoño en el país ibérico. C&E

https://www.ceonline.com.mx/post/aleix-san-martin-el-estratega-detras-del-triunfo-en-las-mas-importantes-autonomicas-de-espana