estratega politico, consultor político

Campañas electorales, marketing político, comunicación pública y publicidad política en España y América Latina.

Sin majaderías y propuestas en seguridad, la estrategia de Margarita Zavala para el debate

Margarita Zavala Gómez del Campo, la candidata independiente a la presidencia, llegará al debate buscando contrastar propuestas “sin majaderías” y asumiéndose como “la que más sabe de seguridad”, uno de los temas que se tratarán el domingo.

“No voy contra un candidato en particular o respecto de sus votos, los votos se los pido a todos los ciudadanos. Lo que sí es importante que se pueda, y si se da el tema pues lo haré, serán los contrastes. Yo creo que también los debates son para que, sin majaderías y sin odios, planteemos las cosas, los contrastes, y los ciudadanos decidan, independientemente del espectáculo”.

La candidata independiente llega con 4.7% en intención, de voto de acuerdo con el Barómetro Electoral de El Financiero-Bloomberg, lo que la ubica en la cuarta posición, el mismo lugar en el que la coloca la encuesta que diera a conocer ayer la casa encuestadora Consulta Mitofsky.

Pero, eso, asegura no le quita el sueño, pues los votos “se deciden hasta el primero de julio frente a la boleta”.

Su experiencia en seguridad, dice Zavala, es gracias a la adquirida por su paso en la cámara de diputados y porque conoció a detalle la administración de Felipe Calderón, desde donde se lanzó la guerra a las drogas  y se sacó al Ejército a las calles.

La seguridad ha sido uno de los ejes centrales de su campaña, pues ha prometido reformas y mejoras a los sistemas de procuración e impartición de justicia así como a las policías federales para atacar “con todo el poder el estado” al crimen organizado.

Aunque eso también puede jugar en su contra como le sucedió en esta misma semana en una reunión con organizaciones sociales en Monterrey. Ahí, Leticia Hidalgo, integrante de la organización Fundenl y madre de Roy Rivera, un joven desaparecido por policías municipales, le cuestionó sus propuestas: “Nunca, nunca, a través de las balas, nos vas a traer paz, y eso quedó confirmado durante el sexenio de tu marido”.

“Un equipo buenísimo”

Margarita Zavala no quiso revelar quiénes lo ayudan a prepararse para el debate, pero aseguró que se trata de “un equipo buenísimo, coordinado por Fausto Bajaras”.

Dentro del mismo están todo el círculo central de la campaña: Demian Sánchez, Alejandro Hope, Consuelo Sáizar y Jorge Camacho.

En el equipo también está Juan Ignacio Zavala, hermano de la candidata y consultor en Comunicación Política, quién participa en el equipo como asesor.

Juan Ignacio, quien también ha participado como representante de la candidata en debates de coordinadores en espacios noticiosos, lleva varios años en el mercado de la comunicación política y fue uno de los estrategas del PAN en las campañas presidenciales de los años 2000 y 2006, y fungió como asesor en la campaña del 2012.

La campaña de Margarita cuenta también con la asesoría del publicista español Aleix Sanmartín, quién en 2014 participó en la campaña de Ernesto Cordero –a quién definió como su amigo en una entrevista— cuando buscaba la presidencial del PAN compitiendo contra Gustavo Madero. Ahí estuvo cerca de Margarita y Juan Ignacio Zavala.

Pero también ha participado en campañas de candidatos de izquierda como Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y Amalia García, y con candidatos del PRI como el actual gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Aunque a decir de Fausto Barajas, coordinador de la campaña de la independiente, Sanmartín no está integrado al equipo de preparación de la candidata.

Por lo pronto, Margarita Zavala no tendrá eventos públicos ni viernes ni sábado próximo para concentrarse en su preparación para el debate que se realizará el próximo domingo a las 22 horas.

Sin majaderías y propuestas en seguridad, la estrategia de Margarita Zavala para el debate