estratega politico, consultor político

Campañas electorales, marketing político, comunicación pública y publicidad política en España y América Latina.

El PP tiene claras opciones de echar a Susana según informes de su nuevo gurú

El PSOE de Susana Díaz está perdiendo tirón electoral. Se ve en las encuestas publicadas en la prensa y lo reconocen en privado los estrategas socialistas, que no obstante confían en contener la caída y perder únicamente un escaño.

El progresivo desgaste de la presidenta andaluza a un mes escaso de las elecciones autonómicas tiene al resto de partidos agitando el árbol del PSOE-Apara recoger las nueces.

En los cuarteles andaluces del PP y de Ciudadanos empiezan a creerse que, efectivamente, pueden sumar y desalojar a los socialistas del Palacio de San Telmo por primera vez en democracia. Lo que no consiguió ni Javier Arenas en 2012.

Los populares de Juan Manuel Moreno empezaron esta carrera electoral divididos -las heridas de muchos años siguen abiertas- y sumidos en el pesimismo, temiéndose incluso que Cs pudiera quedar por delante. Pero en los últimos días empiezan a creer que pueden sumar la mayoría absoluta con los naranjas.

Parte del secreto de ese cambio anímico lo tiene el nuevo gurú del candidato del PP, que ha trasladado a los populares que de la decena de escenarios electorales posibles, en cuatro alcanzan la mayoría absoluta con Juan Marín y los suyos, según fuentes del partido consultadas por ESdiario.

De hecho el PP andaluz acaba de encargar una macroencuesta para tener una visión lo más certera posible en esta recta final del que será el primer examen para Pablo Casado. Y probablemente el fin de la etapa de Moreno si no gobierna.

¿Y quién es ese gurú que susurra al oído de Moreno? Se trata de Aleix Sanmartín, un joven estratega político cordobés que en el pasado trabajó para el PSOE de Andalucía, así que conoce bien a su adversario. También colaboró con el ahora presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, antes de irse a hacer las Américas como consultor en diversas campañas.

De vuelta a España el PP andaluz le reclutó hace unas semanas para ir a por todas y lo primero que hizo fue crear un eslogan de campaña, Garantía de cambio, basado en una realidad que evidencian las sucesivas encuestas: ocho de cada diez andaluces creen que ha llegado el momento de un relevo de partido en la Junta.

A la determinación de Moreno y su equipo se une la ayuda de Pablo Casado, volcado en Andalucía. Ambos están yendo de la mano en esta precampaña, pero en las dos semanas de campaña cada uno tendrá una caravana electoral para abarcar más territorio.

Y por si el PP y Cs no tenían ya claro que solo habrá cambio si suman mayoría absoluta, este martes Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, confirmó que si de ellos depende «las derechas» no tocarán poder. Aun a costa de dejar que siga Susana Díaz.