estratega politico, consultor político

Campañas electorales, marketing político, comunicación pública y publicidad política en España y América Latina.

La campaña del PP-A opta a los Óscars de la política

El resultado de las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre permitió al PP gobernar por primer vez la Junta de Andalucía merced a un pacto de gobierno con Ciudadanos y el apoyo en la investidura de Vox. Y ello a pesar de que los populares lograron uno de los peores resultados en unos comicios regionales. Ahora, la campaña de los populares para aquella cita con las urnas ha sido nominada por The Washington Academy a los Napolitan Victory Awards 2019, considerados los Óscars de la política. Estos galardones, cuya convocatoria se extiende a una veintena de países, reconoce la labor de los profesionales de habla hispana del sector a nivel internacional.

Concretamente, la campaña de los populares andaluces compite en cuatro categorías: Mejor campaña del año; Mejor estrategia electoral –las dos más importantes–; Mejor campaña digital; y Mejor campaña de ataque. Los galardones, concedidos a quienes destacan en el ámbito de la consultoría política, se entregarán este próximo 6 de abril en la capital de los Estados Unidos. Previamente, Elías Bendodo, en calidad de coordinador de la campaña del PP-A en los comicios del 2-D se encuentra desde hoy en Washington para explicar a los miembros del jurado las estrategias de una campaña que contó con el asesoramiento del gurú latinoamericano Aleix SanMartín.

‘Garantía de cambio. PP de Andalucía’ compite al galardón de mejor campaña del año, donde se mide a otras ocho, entre ellas la campaña ‘Morena México 2018’ del hoy presidente del país azteca Andrés Manuel López Obrador o las elecciones primarias a la alcaldía de Guayaquil (México) del Partido Social Cristiano. Asimismo, la campaña que llevó a Juanma Moreno al Palacio de San Telmo también compite con la del mandatario mejicano en el apartado de la mejor estrategia electoral en 2018, así como en la de campaña de ataque del año, según los datos recopilados por este periódico en la página web de los organizadores.

‘Caballo de Troya’

La campaña puesta en marcha por el PP-A cara al 2-D fue bautizada en el cuartel general de los populares como ‘Caballo de Troya’ y giró sobre varios ejes. Así, una de las líneas fue la realización de 1,2 millones de llamadas a teléfonos fijos de la región para presentar el proyecto de Juanma Moreno, preguntarle a los ciudadanos si le conocían, se les invitaba a escuchar el anuncio de campaña y se les ofrecía más información e incluso la visita del algún cargo del partido.

Un 25% de las llamadas realizadas fueron positivas. En este sentido hubo 35.000 segundas llamadas y 1.200 visitas personales, algunas de ellas protagonizada por el entonces candidato y hoy presidente de la Junta en municipios como Antequera, Loja o Roquetas de Mar.

En las redes sociales se desarrolló una campaña segmentada y dirigida a diferentes públicos (votantes de Podemos, de Ciudadanos y del PSOE), mientras que hubo una multicampaña con una guerra multifrente con cuatro caravanas recorriendo Andalucía –la de Juanma Moreno; la del líder nacional del PP, Pablo Casado; la del secretario general, Teodoro García Egea; y otra con líderes estatales, que participaron en la campaña en Andalucía–. En cuanto a los ejes temáticos, bajo la idea fuerza del cambio, giraron sobre las principales preocupaciones de los andaluces: paro, impuestos, sanidad y educación.