estratega politico, consultor político

Campañas electorales, marketing político, comunicación pública y publicidad política en España y América Latina.

ALEIX SANMARTÍN

Aleix Sanmartín es consultor político y director general de Sanmartin Politics, firma especializada en la construcción y difusión del mensaje de alta precisión.

¿A qué te dedicas?

Diseñamos estrategias y –en ocasiones también- dirigimos campañas electorales a nivel internacional. Hemos participado en las presidenciales de México, Panamá, España, El Salvador, Uruguay… y en este momento estamos en República Dominicana, Bolivia y Portugal.

¿Cómo te formaste?

Considero que la formación es un proceso permanente y más en esta profesión, por lo que no he dejado nunca de formarme. Estoy a punto de presentar mi Tesis Doctoral -sobre la influencia de TELEVISA en la elección de Peña Nieto- dirigida por Alejandro Pizarroso en la Universidad Complutense de Madrid.

He intentado adquirir una sólida formación en los dos pilares que considero fundamentales a la hora de desarrollar una estrategia electoral y que creo que debe tener todo estratega político: investigación y comunicación.

Me licencié en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Granada y realicé un Master en Estudios de Opinión Pública. Posteriormente, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, obtuve varios títulos en periodismo y comunicación -Especialista Universitario en Comunicación y Gestión política; Diplomado en Campañas Electorales-. En México, amplié mi formación en periodismo en la Carlos Septién y en GWU en comunicación política.

¿Cómo llegaste a ser consultor?

En lo primeros 2000, empecé trabajando para el PSOE. Primero a nivel municipal y después a nivel nacional. Tras las segundas elecciones de Zapatero, me incorporé al Gobierno de España como Asesor de Comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores. Posteriormente, me asocié con José Luis Sanchis, di el paso a América Latina y establecí en México mi residencia. Desde allí, durante los últimos 10 años he desarrollado una intensa actividad en el ámbito de la consultoría política y comunicación estratégica. También, en algún momento fui socio de la consultora LLORENTE Y CUENCA. En este momento, contamos con operaciones permanente en México y España.

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener un buen consultor?

Creo que ya hice un poco referencias a esto esto en la pregunta referida a la formación: dominio de la investigación social y la comunicación estratégica.

¿Qué consejo les daría a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?

Elige un país en el que la profesión no esté muy desarrollada y ve a por ese mercado.

¿Un libro?

Tres: “Historia de la Propaganda” de Alejandro Pizarroso; “Discourse” de David Howard: “La política en el siglo XXI” de Duran Barba.

¿Una película o serie?

The West Wing.

¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?

Para perderme Tulum. Para turismo político, obviamente, DC.

¿Un hobby?

Nadar.

¿Una cerveza?

Soy mas de vino.

¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?

El actual.

¿Un líder político histórico?

Alejandro (Magno).

¿Estás en alguna asociación de comunicación política?

IAPC, ALACOP, ACOP.

¿Qué especialidad ofreces a tus clientes?

Diseño de estrategia, campaign manager y -muy a mi pesar- gestión de crisis. Últimamente hemos ganado elecciones que la mayoría daban por imposibles.

¿Cómo contactar contigo?

www.aleixsanmartin.com / www.sanmartingroup.com / @aleixsanmartin

 

Aleix Sanmartín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *